El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la existencia de un próximo reportaje del medio estadounidense The New York Times, basado en información de la DEA.
Según López Obrador, el reportaje detalla presuntos vínculos de sus hijos y otras personas cercanas al mandatario con el crimen organizado, específicamente relacionados con financiamiento durante la campaña presidencial de 2018 y su actual Gobierno.
Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del New York Times para México, Centroamérica y el Caribe, envió un cuestionario con siete preguntas a la Vocería de la Presidencia, adoptando un tono, según López Obrador, amenazante y prepotente. El presidente indicó que se les dio un ultimátum hasta las 17:00 h para responder.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador calificó al New York Times como un “pasquín inmundo” y expresó irónicamente que la prensa mexicana es más profesional que dicho medio estadounidense.
Las revelaciones en el cuestionario incluyen encuentros entre un confidente cercano al presidente y Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. También se menciona un presunto pago de cuatro millones de dólares de Los Zetas a aliados de López Obrador tras la elección de 2018.
Adicionalmente, se sugiere que el crimen organizado posee videos que muestran a los hijos del presidente recibiendo dinero. López Obrador pidió al Gobierno de Estados Unidos pronunciarse sobre esta supuesta investigación de la DEA y señaló que esperaba una manifestación o acción transparente por parte del Gobierno estadounidense.
Esta investigación se suma a la publicada por ProPublica en enero, que afirmaba que la DEA indagaba en evidencia sustancial de que el Cártel de Sinaloa contribuyó con dos millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.